Dislocación
Definición
Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Las articulaciones son áreas donde dos huesos se juntan.
Un hueso dislocado ya no está en su posición normal.
Nombres alternativos
Dislocación de una articulación
Consideraciones
Puede ser difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado. Ambas son situaciones de emergencia y se necesita el mismo tratamiento de primeros auxilios.
La mayoría de las dislocaciones se pueden tratar en un consultorio médico o en una sala de urgencias. A usted le pueden dar un medicamento para hacerlo dormir e insensibilizar el área. Algunas veces, se necesita anestesia general en el quirófano.
Cuando se tratan oportunamente, la mayoría de las dislocaciones no ocasionarán lesión permanente.
- Las lesiones a los tejidos circundantes generalmente tardan de 3 a 6 semanas en sanar. Algunas veces, se necesita cirugía para reparar un ligamento roto.
- Las lesiones a los nervios y vasos sanguíneos pueden ocasionar problemas permanentes o más prolongados.
Una vez que una articulación se haya dislocado, tendrá mayor probabilidad de que esto suceda de nuevo. Se recomienda un control con un cirujano ortopédico después de una dislocación.
Causas
Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y, por lo general, se presentan después de un golpe, una caída u otro traumatismo.
Síntomas
Una articulación dislocada puede:
- Estar acompañada de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de ésta
- Presentar dolor intenso, especialmente si usted intenta usar la articulación o soportar peso en ella.
- Estar limitada en el movimiento
- Estar hinchada o amoratada
- Estar visiblemente fuera de lugar, pigmentada o deforme
La subluxación de la cabeza del radio (codo de niñera) es una dislocación parcial común en los niños que empiezan a caminar y el síntoma principal es la renuencia a utilizar el brazo. Esta subluxación se puede tratar fácilmente en el consultorio médico.
Primeros auxilios
- Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) antes de comenzar a tratar a alguien que pueda presentar una dislocación, especialmente si el accidente causante de la lesión puede ser mortal.
- Si se ha presentado una lesión grave, revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. De ser necesario, comience a dar respiración artificial, RCP o control del sangrado.
- No mueva a la persona si piensa que ha habido una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna. Mantenga a la persona inmóvil y bríndele confianza.
- Si la piel está rota, tome las medidas necesarias para prevenir una infección. No sople sobre la herida. Enjuague el área con mucho cuidado y con delicadeza para retirar la suciedad visible, pero no frote ni hurgue en ella. Cubra el área con una gasa estéril antes de inmovilizar la lesión.
- Entablille la lesión o coloque un cabestrillo en la posición en la que la encontró. No mueva la articulación. Asegúrese de inmovilizar las áreas por encima y por debajo de la articulación lesionada.
- Revise la circulación de la persona alrededor de la herida, presionando firmemente sobre la piel en el área afectada, la cual deberá ponerse pálida y recobrar el color rosado en un par de segundos. Evite este paso si la piel está rota para reducir el riesgo de una infección.
- Aplique compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón.
- Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la persona en posición horizontal, levántele los pies unos 30 centímetros (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o una cobija, a menos que haya una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.
No se debe
- NO mueva a la persona a menos que la lesión esté completamente inmovilizada.
- NO mueva a una persona con una lesión en la cadera, la pelvis o los muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si usted es el único socorrista y hay que mover a la persona, arrástrela por la ropa.
- NO intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiarlos de posición.
- NO trate de comprobar si un hueso o una articulación deformada ha perdido sus funciones.
- NO le dé a la persona nada por vía oral.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si la persona tiene:
- Un hueso que sobresale a través de la piel
- Un hueso roto o una dislocación confirmada o presunta
- Un área por debajo de la articulación lesionada que está pálida, fría, húmeda o de color azul
- Sangrado profuso
- Signos de infección como calor y enrojecimiento en el sitio de la lesión, pus o fiebre
Prevención
Prevenir lesiones en los niños:
- Cree un ambiente seguro en su casa.
- Preste mucha atención a la prevención de las caídas, colocando puertas en las escaleras y manteniendo las ventanas cerradas y aseguradas.
- Supervise a los niños cuidadosamente. Sin importar cuán seguro pueda parecer el ambiente o la situación, no hay nada que reemplace una vigilancia adecuada.
- Enseñe a los niños cómo estar seguros y cuidarse solos.
Prevenir dislocaciones en los adultos:
- Evite caídas no parándose en sillas, mostradores ni otros objetos inestables.
- Retire las alfombras pequeñas especialmente para las personas de edad avanzada.
- Use equipo de protección cuando participe en deportes de contacto.
Para todos los grupos de edades:
- Mantenga un botiquín de primeros auxilios a la mano.
- Retire las cuerdas eléctricas de las superficies de los pisos.
- Use barandas en las escaleras.
- Use esteras antideslizantes en el fondo de las tinas y evite los aceites de baño.
Referencias
Browner BD, Jupiter JB, Levine Am, Trafton PG, Krettek C., eds. Skeletal Trauma. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008.
Chapman MW. Fracture healing and closed treatment of fractures and dislocations. In: Chapman MW, Szabo RM, Marder RA, Vince KG, Mann RA, Lane JM, et al, eds. Chapman's Orthopaedic Surgery. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott, Williams & Wilkins: 2000:chap 10.
Foley KA. Knee dislocation. In: Rosen P, Barkin RM, Hayden SR, Schaider JJ, Wolfe R, eds. Rosen and Barkin's 5-Minute Emergency Medicine Consult. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott, Williams & Wilkins; 2007.
Brabson TA, Greenfield BS. Prehospital Immobilization.In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Roberts: Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009: chap 46.
Ufberg JW, McNamara RM. Management of Common Dislocations.In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Roberts: Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009: chap 49.
Actualizado:
4/12/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.